Publicidad:
La Coctelera

REFLEXOLOGIA PARA TI

¿Lo último en salud?...¡Lo más antiguo!

4 Enero 2007

El reuma...¿una enfermedad de ancianos?

El uso genérico de los términos "reuma" o "reumatismo" se refiere a distintos procesos inflamatorios de las articulaciones y de los elementos constituyentes de éstas, así como de los músculos y de los huesos, que se presentan con dolor, limitación del funcionamiento normal e incluso deformación de las estructuras de una o varias partes del sistema musculoesquelético.

El término reumatismo se emplea para describir el dolor y la rigidez de las articulaciones u otras estructuras musculares y óseas. No se trata de una enfermdad específica, sino de un conjunto de síntomas, causados por otras dolencias, como son la artritis o la fibrosis.

También se define como enfermedad reumática aquella afección que compromete en forma aguda o crónica las funciones del sistema musculoesquelético.

Las enfermedades reumáticas son un ejemplo de desordenes crónicos definidos resultantes de una interacción de múltiples factores relacionados con el huesped (raza, edad, sexo, genéticos) y de agentes infecciosos.

Se caracterizan por:

- Ser enfermedades crónicas en su mayoría.

- Producir una alta morbilidad y discapacidad.

- Modificar la vida de relación del paciente y su calidad de vida.

- Producir un alto costo social, institucional e individual.

El estado actual del conocimiento no ha permitido individualizar con precisión los factores etiopatogénicos, ni aquellos que determinan la historia natural, el pronóstico y los factores de riesgo de éstas enfermedades; cada vez se hace evidente la conjunción de diversos componentes en el desencadenamiento y presentación clínica que modulan el pronóstico y los resultados terapéuticos.

Existe mucha confusión entre la gente acerca de los conceptos de “reuma” y artrosis. Muchas personas no saben en realidad qué son estos términos. Hay gente que dice que tiene “reuma” cuando padece dolor localizado en su espalda o en sus extremidades. Muchas veces los pacientes creen que artrosis y “reuma” son el mismo proceso y, por el contrario, otras veces tienen la idea de que se trata de enfermedades diferentes.

Como decíamos, diferentes en cuanto a su causa, evolución y tratamiento. Sin embargo, todas ellas tienen en común que afectan a alguna estructura del aparato locomotor del cuerpo humano. Por eso, decir que alguien tiene “reuma” es tan impreciso e inespecífico como decir que padece “del corazón, del pulmón o del intestino”, por ejemplo.

El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones, músculos y tendones. Gracias al aparato locomotor podemos movernos, desplazarnos, y en definitiva, realizar todas las actividades de nuestra vida diaria (pasear, escribir, trabajar, comer, hacer deporte...).

La Reumatología, pues, es la especialidad de la Medicina que trata todas las enfermedades de los huesos, articulaciones, músculos y tendones.

Como ya se ha dicho, afirmar que alguien padece "reuma" supone realizar siempre un diagnóstico equivocado, ya que tal proceso no existe en los libros de medicina, y, lo que es aún peor, puede conducir a desistir de la búsqueda del diagnóstico correcto o provocar actitudes erróneas como no dar importancia a esos dolores de espalda o rodilla o creer que no existe tratamiento para nuestras molestias.

Por tanto, nada más simple que no admitir lo que, de hecho, no existe. En cambio, si entendemos que el "reuma" no es una enfermedad concreta, seguiremos buscando y no estaremos tranquilos hasta averiguar el nombre de la enfermedad que padecemos.

Pero centrándonos en el problema, hemos de decir que las articulaciones móviles (que son las que aqui nos preocupan principalmente) son estructuras mucho más complejas que las articulaciones fijas (p.e. cráneo) y permiten realizar diversos movimientos, como es el caso de la rodilla, la cadera, el hombro o las manos.

En cada articulación los extremos de los huesos están cubiertos por una gruesa capa de un tejido muy liso y deslizante: el cartílago articular, que proporciona una perfecta congruencia entre las superficies articulares permitiendo realizar movimientos suaves perfectamente controlados.

Pero el cartílago también actúa como un colchón que sirve para amortiguar los impactos producidos por los movimientos, saltos, golpes y torsiones que experimentan las articulaciones.

Las articulaciones están envueltas por una membrana (membrana sinovial) que produce el líquido sinovial, auténtico lubricante de la articulación.

Finalmente otras estructuras como la cápsula, los ligamentos, los tendones y los músculos envuelven, sujetan, dan estabilidad y permiten los movimientos de las articulaciones. Cualquier articulación se puede afectar por alguna enfermedad del aparato locomotor.

Debemos tener en cuenta que el aparato locomotor está formado por más de un centenar de articulaciones, sin olvidar que algunas estructuras como la columna vertebral, los pies o las muñecas están formadas por múltiples articulaciones perfectamente enlazadas entre sí que pueden alterarse por la enfermedad.

Pero hay otro tipo de "reumatismo".

Los síndromes dolorosos de tejidos blandos que forman el grupo "reumatismo no articular" pueden ser entidades independientes o parte de una enfermedad reumática musculoesqueletica o sistémica. Precisar su naturaleza es esencial no sólo por razones de diagnóstico sino para el buen tratamiento y el pronóstico.

Y finalmente...

¿Cómo se identifica una enfermedad reumática?

Se exponen los siguientes criterios:

1. Rigidez matutina de las articulaciones al menos de 1 h de duración.
2. Artritis de 3 o más zonas articulares.
3. Artritis de las articulaciones en las manos o en los dedos.
4. Artritis simétrica, es decir, afección simultánea de las mismas zonas articulares de las 2 mitades corporales.
5. Nódulos reumáticos, estos son nódulos situados debajo de la piel sobre prominencias óseas.
6. Factores reumáticos en sangre.
7. Modificaciones típicas en las radiografías de las manos.

Los criterios 1-4 deben existir durante 6 semanas como mínimo, y para el diagnóstico de reuma deben cumplirse 4 de dichos 7 criterios.

¿Cómo se trata el reuma?

En el tratamiento de las enfermedades reumáticas es muy importante la fisioterapia que puede realizarse en forma de termo-, hidro-, electro-, cinesi-, o masajeterapia.

Debe evitarse una incapacidad motora de las articulaciones ya que entonces se puede producir la atrofia de la cápsula articular así como de la musculatura. Para el tratamiento medicamentoso, disponemos por una parte de los medicamentos antiflogísticos (antiinflamatorios) no esteroideos y por otra, de los llamados antirreumáticos, que si bien no actúan reduciendo el dolor, producen un retardo del proceso inflamatorio crónico. No obstante, los últimos también tienen un alto porcentaje de efectos adversos, de manera que no se puede disponer de ellos ilimitadamente.

Como tratamiento resulta también adecuada la radiosinovioortesis, en la que se inyectan sustancias radioactivas en las articulaciones inflamadas.

Otro tipo de tratamiento es la extracción quirúrgica del líquido articular inflamado. Si hubiera una destrucción masiva de articulaciones actualmente también se puede practicar una implantación de prótesis articular (por ej. de la articulación de la rodilla).

Es importante, que, conjuntamente con su médico encuentre su tratamiento óptimo, ya que mediante su colaboración activa puede influir positivamente sobre el curso de la enfermedad.

Secuencia reflexológica

Para nosotros, además de aceptar y recomendar las indicaciones del médico, tratamos el reuma "haciendo la guerra por nuestra cuenta".

Para ello, masajeamos insistentemente, diariamente, las zonas reflejas:

RIÑON
URETER
VEJIGA
(estas tres especialmente)
GLANDULA SUPRARRENAL
TIROIDES
PARATIROIDES
OVARIOS/TESTICULOS
CERVICALES
DORSALES
LUMBARES
SACRO Y COCCIX
UTERO/PROSTATA
HOMBRO
CODO
RODILLA
HUESO ESCAPULARIO
GLANDULA LINFATICA DEL PECHO
GLANDULA LINFATICA A
GLANDULA LINFATICA INFERIOR Y SUPERIOR
CISTERNA LINFATICA

SALUD-os, Adela Carrasco

servido por reflexologiaparati 33 comentarios compártelo

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Paula

Paula dijo

Hola Adela!

Cómo estas?

Muchas gracias por el artículo es muy interesante ;)

Besos!

4 Enero 2007 | 10:36 PM

Adela

Adela dijo

Me alegro de que te sirva. Besosssssssssssss, Adela

5 Enero 2007 | 09:00 AM

Juanmi

Juanmi dijo

Hola me ha sido de gran ayuda tu articulo, tengo 25 años y hoy me han dicho que tengo reuma o mejor dicho presento una inflamacion de las articulaciones en la zona del sacro, me van a hacer mas pruebas pero ya lo tengo claro. un beso

15 Enero 2007 | 05:40 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Juanmi, me parece que eres muy joven para padecer ya de reuma. Procura enterarte bien de qué enfermedad tienes y que te expliquen cuál es la causa.
De todas formas no te iria nada mal el masaje cotidiano en las zonas reflejas RIÑON-URETER-VEJIGA y en todo el sistema linfático.
Modera el deporte, si lo practicas, y observa si tienes una pierna un poco más larga que otra, aunque sea medio centímetro. Si es el caso que te hagan radiografías y te digan donde tienes que ponerte la plantilla y de qué grosor. Ese desfase si existe trae a la larga muchos problemas y más aún si eres deportista.
Bueno, me quedo a tu disposición.
Un saludo, Adela

15 Enero 2007 | 09:59 PM

miguel muñoz

miguel muñoz dijo

mi esposa sufre de artritis reumatoidea, quisiera saber como aliviar sus dolores, como podría encontrar una mejoría
gracias.

20 Enero 2007 | 06:16 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Miguel:
En el caso de la artritis reumatoide sobretodo hay que seguir los controles y tratamientos médicos ya que se trata de una enfermedad un poco complicada.
A parte, con la reflexología podrá tu esposa encontrar alivio y retraso en la evolución de la enfermedad.
En estos casos, el propio enfermo no puede autoaplicarse el masaje, pero seguramente tu podrás hacerlo por ella.
En ese tipo de enfermedades la reflexología juega el papel de "aumentar la calidad de vida del enfermo".
Espero haberte sido útil. Si quieres más asesoramiento, escribe al correo personal, te atenderemos con gusto.
Adela Carrasco

21 Enero 2007 | 10:20 AM

elisamar

elisamar dijo

Adela, me gusto mucho todo lo que lei, sobre reflexología, estoy con un serio problema de femur que me quieren operar esta torcido hacia adentro 15º en la pierna izq, me produce mucho dolor, por otro lado he visitado diferentes terapeutas que me han dicho que no me opere pues es un problema lumbar que no tendré soluc. definitiva con la cirugia.que me puedes comentar.
estoy interesada en el curso de reflexología a distancia

7 Abril 2007 | 12:54 AM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Elisamar, tengo la obligación moral y lógica de aconsejarte que hagas aquello que te recomiende tu médico. Eso si, asegúrate de que es un buen profesional y antes de meterte en cirugía, consulta con otro, a veces, según qué lugares, la cirugía es también un gran negocio.
Dicho esto también tengo que decirte que necesito saber quién te ha dicho que es un problema derivado de tus vértebras lumbares. Si es un médico, que ha llegado a esa conclusión tras los pertinentes exámenes (radiografías, ecografías, etc.) pues entonces si puedo decirte que vas a encontrar alivio con la reflexología. Pero tienes que saber que la reflexología para que sirva, para que surta efecto, debe ser asidua. Por eso es importante que el usuario aprenda cómo autoaplicársela.
Bueno, seguimos hablando sobre el tema.
Necesito un poco más de información sobre el estado de tu cadera, si tienes el pie izquierdo vuelto, etc.
Un saludo, Adela Carrasco

7 Abril 2007 | 01:04 AM

florencia

florencia dijo

les comento hace unos dias me di cuenta que en mi muñeca izquierda del brazo,tengo como una pelotita.fui al medico y me dijeron que es un nodulo en el carpo izquierdo,me mandaron a hacer una ecografia y analisis de sangre.mi mama tiene artritis reumatoidea,tiene algo que ver??.yo tengo 25 años.gracias si pueden responderme aca o a mi mail.
besos

12 Septiembre 2007 | 08:36 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Florencia, yo creo que debes esperar hasta hacerte la ecografía. Pero en principio no tiene por qué tratarse de artritis reumatoide, y menos a tu edad. Haz lo que te diga el médico, él sabe como diagnosticar con exactitud.
Saludos, Adela

12 Septiembre 2007 | 08:41 PM

PAQUI

PAQUI dijo

mi madre tiene 67 años y tiene artritis y le ha salido reuma en la sangre, no se puede mover, le duelen mucho las manos los brazos, los hombros, es hipertensa y se toma medicacion, y el reumatologo no lo quiere dar nada, pero ella no hay dia que tenga dolor, unos dias mas que otros, hoy por ejemplo esta acostada, por que no se puede mover. yo se que antes te mandaban una inyecciones para el reuma, y por lo menos te quitan la infeccion, pero ahora que?, el dia 18 de febrero tenemos visita con el reumatologo, que le podemos decir, mi madre no puede estar asi, no tiene calidad de vida, siempre triste, siempre dolorida, y nadie te da solucion. gracias

12 Febrero 2008 | 12:08 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Paqui, como nos has dejado tu dirección de correo electrónico, te contestamos personalmente.
Saludos

12 Febrero 2008 | 02:15 PM

ROCIO

ROCIO dijo

HOLA ADELA TENGO MUCHOS DOLORES EN LAS PIERNAS HACE MESES AUNQUE TAMIEN HACE AÑOS SUFRO DE CUELLO. SIEMPRE ME HE HECHO PRUEVAS Y NO MUCAS SOLUCIONES AUNQUE HACE UN MES CON UNOS ANALISIS RUTINARIOS MI MEDICA DE CABEZERA ME DIJO QUE EN LOS ANALISIS ME SALIO QUE TENIA REUMA. PUEDE SER?
NO TENGO NI IDEA DE MAS ME MANDO AL REUMATOLOGO TAMBIEN ME DUELEN MUCHO LOS DEDOS AL MOVERLOS NO SE SI ACHACAR TODO A MUSCULAR O PODRA SER DE ESO DEL REUMA ESTO TIENE CURA O CADA VEZ IRE PEOR Y SE ME DEFORMARAN HASTA LAS MANOS
YO TENGO 25 AÑOS Y ESTOY MUY PERDIDA EN ESTO
GRACIAS POR LA EXPLICACION ANTERIOR
UN SALUDO ROCIO

14 Octubre 2008 | 03:34 PM

Anna

Anna dijo

Hola:
Mi madre, de 52 años, acaba de decirme que su doctora le ha dicho que tiene "reuma en la sangre" y debe de ir al especialista. Por más que leo en foros y páginas web, no acabo de entender qué significa "tener reuma en la sangre".
¿Podría alguién ayudarme? lo del reuma y demás me ha quedado claro, pero el concepto que le han diagnosticado a mi madre... no del todo.
Gracias.

5 Diciembre 2008 | 06:09 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Rocio, eres muy joven para tener reuma pero si asi te han diagnosticado tendremos que pensar que están en lo cierto.
De todas formas no te preocupes, mi consejo es que hagas todo lo que tu médico te diga pero que ayudes a tu organismo con métodos naturales de salud, notarás mejoría. En reflexología tenemos buenos resultados, si no desaparece la enfermedad al menos se mantiene a raya y los sintomas molestos disminuyen notablemente.
Recibe un cordial saludo.

5 Diciembre 2008 | 10:25 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Estimada Ana, eso de Reuma en la sangre, se ha quedado quizás anticuado pero puede que la doctora así lo denomine para que le resulte más cercano a tu madre, pues años atrás asi se le denominaba.
Para que te quedes tranquila sobre la definición te paso un enlace en el que habla un reumatólogo. Pincha aqui y lo verás con claridad. http://www.teknon.es/consultorio/albertnadal/cuando_ir.htm
Espero haberte sido de utilidad, perdona la tardanza pero hemos estado un poquito liados.
Recibe un cordial saludo

5 Diciembre 2008 | 10:29 PM

Villagómez

Villagómez dijo

Antes que nada gracias y felicidades por el interes en las personas y sus males. Tengo 38 años y recien fui al medico, IMSS por dolores en la espalda baja y en el cartilago del codo izquierdo, me mandaron analisi, aun no se lo que es, la hoja decia posibilidad de artrosis, mido 1.80, peso 93 kg, ya estoy procurando bajar de peso, pero ultimamente en la mañanas sobre todo tengo mucho más dolor en articulacion del codo izquerdo, y rodillas, me recetaron paracetamol y diclofenaco, estoy empezando a informarme sobre estos temas pero necesito saber cuanto antes que tengo para hacer más al respecto de manera precisa y no estar adivinando, pues en el seguro tengo cita hasta el otro mes. Agradecere tu recomendación.

3 Abril 2009 | 09:42 AM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Villagómez, ¿nuestro consejo? haz todo lo que tu médico te diga y aprender a mejorar tu estado interno con reflexología. Es tan barato y tan eficaz...Un saludo

10 Abril 2009 | 12:20 PM

maria jesus

maria jesus dijo

hola a mi hija de 10 años le han diagnosticado reuma en sangre le estan haciendo pruebas para ver de donde le viene y me gustaria tener todo tipo de informacion sobre esta enfermedad.gracias

17 Julio 2009 | 03:20 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Estimada Maria Jesús, hasta donde nosotros conocemos no existe ninguna enfermedad que se denomine asi. Una persona puede padecer una enfermedad reumática. Entre otras pruebas, los médicos piden una analítica de sangre para medir valores que para ellos son significativos.
¿Nuestro consejo? Pregúntale al propio médico todo eso que te inquieta, nadie mejor que él te puede explicar cómo se encuentra tu hija. En internet podemos obtener información general pero cuando nos referimos a casos concretos...para no equivocarnos mejor remitirnos al médico que nos diagnosticó.
Gracias por tu colaboración y lamentamos no poder ser de más ayuda.

17 Julio 2009 | 03:58 PM

Licia L, Sinopoli

Licia L, Sinopoli dijo

Hola tengo 69 años y se me ha presentado que el cartilago de la pierna derecha se me ha desaparecido quisiera saber si es positivo la infiltracion de cartilago me la estan haciendo cada semana, primera semana me infiltraron cortisona para los dolores y despues semanalmente me estan como anteriormente dije infiltrando cartilago es positivo ? o es mejor operacion para quedar mejor gracias por su informacion Licia

30 Noviembre 2009 | 11:19 PM

kimberly

kimberly dijo

hola reflexologiaparati... me gusta mucho tus comentarios. la verdad estroy muy angustiada porq mi mama posee un solo riñon y le acavn de diagnosticar artritis reumatica pero ya esta en desarrollo esta enferma.. presenta muchas dolencias y sus huecitos de las manos ya se estan curveando.. los medicamentos para esta enfermedad poseen analgesicos y otras cosas que afectan al riñon... quisiera saber que tan delicada es esta situacion.. ya q no quisiera preguntarle esto al doctor sin q mi mama se angustie mas,,, gracias..

20 Febrero 2010 | 06:26 AM

yacqueline yuane

yacqueline yuane dijo

hola soy yacquelin de uruguay tengo 45años me encontraron reuma de una rodilla quisiera saver que me podrias desir gracias

17 Marzo 2010 | 12:58 AM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola amigos, ante este tipo de problema la reflexologia aplicada de forma cotidiana da unos resultados satisfactorios, os animo a probar. Saludos

18 Marzo 2010 | 06:18 AM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Estimada Kimberly, yo si le aplicaria a tu mama masajes reflexologicos en la zona refleja riñon. Verias unos resultados sorprendentes. Animate, veras como tu mama se alivia.

18 Marzo 2010 | 06:21 AM

Montse

Montse dijo

Hola,tengo 42 años,tenía inflamado,como un bulto entre el esternón y la costilla,tengo bastante dolor,justo en el bulto,y que me irradia,cervicales y escápula,me dijo el médico que era el cartílago inflamado y que tenía reuma,hay algún tratamiento?,muchísimas gracias y un saludo.

20 Agosto 2010 | 07:25 PM

Grover

Grover dijo

Hola, quiero por favor me absuelvan algunas dudas, resulta que mi esposa esta en tratamiento por la sinusitis, en esta etapa le han practicado muchos examenes, lo último fué el de audiometria en el mismo todo sale sin observación, pero ella sigue sintiendo dolores de cabeza y un poco de adormecimieto en el brazo izquierdo, aveces por dias largos, le mencioanron algo sobre reumatismo en la sangre, quisiera por favor una guia sobre este tema.
Gracias mil
Atte. Grover

12 Noviembre 2010 | 03:13 PM

leonardo

leonardo dijo

mi madre sufre de artritis el manos y piernas me la tratan con puras pastilla aunque le duele ella prefiere estar en activo ella tiene 71 años que merecomiendas

22 Agosto 2012 | 09:41 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Leonardo, te recomiendo que le apliques diariamente reflexología y que acuda a un naturópata para que le cambie la alimentación. También se le pueden aplicar cataplasmas. En fin, hay muchos remedios naturales que paliarán y retrasarán la enfermedad. Un cordial saludo. Adela Carrasco

22 Agosto 2012 | 11:26 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Grover: Nosotros no entramos en diagnósticos médicos. Pero si te podemos decir que la reflexología va a aportarle buenos resultados. Recibe un cordial saludo, Adela Carrasco

22 Agosto 2012 | 11:27 PM

Mikel Fernández Aguirrezabal

Mikel Fernández Aguirrezabal dijo

Hola ??? Te agradecería enormemente que me pudieses asesorar. He leído todos los mensajes y sus respectivas respuestas que valoro de gran profesionalidad, lo que me ha empujado a redactar estas letras. Tengo una amiga que padece de Lupus, ya detectado y analizado con su respectivo tratamiento. Del mismo modo padece de reuma en los brazos desde el hombro hasta las manos y por ello también corresponde un tratamiento. Buscando información al respecto he aterrizado en esta pagina donde compruebo que la reflexologia podal supone un elemento que aporta grandes beneficios al paciente con tales dolencias permitiendo mejorar su calidad de vida. Para resumir. Como ha de realizarse el masaje en los pies para poder estimular, digámoslo así, la zona de los brazos que es la afectada en este caso? . Mi agradecimiento de antemano. Mikel.

24 Mayo 2013 | 02:55 AM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Mikel:
Los tratamientos son integrales pero en este caso, si quieres ir a zona de brazos específicamente puedes masajear:
cervicales, dorsales, esternocleidomastoideo,hombro, codo, escapula, espalda y cintura.
Un saludo, Adela Carrasco

13 Agosto 2013 | 06:30 PM

reflexologiaparati

reflexologiaparati dijo

Hola Mikel:
Los tratamientos son integrales pero en este caso, si quieres ir a zona de brazos específicamente puedes masajear:
cervicales, dorsales, esternocleidomastoideo,hombro, codo, escapula, espalda y cintura.
Un saludo, Adela Carrasco

13 Agosto 2013 | 06:31 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

中国足部反射 Btn_red_122x44 中国足部反射 ESTA PAGINA SE DISEÑO PARA INFORMAR AL INTERNAUTA SOBRE TEMAS DE SALUD Y REFLEXOLOGIA. EN NINGUN CASO PRETENDE SUSTITUIR TRATAMIENTO ALGUNO O PRESCRIPCION FACULTATIVA. SI QUIERES INFORMACION ADICIONAL PUEDES ESCRIBIRNOS A
Estadísticas gratis Buscanos en: http://escuelainternacionalnaturopatia.com =============================== ===============================
Visit MyBlogLog and get a signature like this!
Blogalaxia View blog top tags -----------------------------------------------------------------------------------

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera